Audiciones Orquesta


Convocatoria de audiciones

para la orquesta de la compañía



Ante el gran número de solicitudes recibidas, se anuncia un cambio en el proceso de selección y composición de la orquesta. Dicho cambio consistirá principalmente en audicionar por medio de grabaciones. Sin embargo, se podrá requerir a los aspirantes que el tribunal considere oportuno realizar una audición presencial, para la que se les convocará oportunamente.

Las audiciones están abiertas a todos los instrumentos propios de la orquesta sinfónica. Se amplían las pruebas -como novedad respecto a publicación anterior- a las especialidades de trombón bajo, tuba y arpa.

Los aspirantes interesados deberán ser mayores de 18 años y enviar un Currículum Vitae -(donde se refleje la experiencia profesional y la formación recibida)- adjuntando documentación que respalde dicho currículum (enlace web, vídeos, cartas de recomendación, etc).

Asimismo, adjuntarán grabación de audio y vídeo en formato digital de la obra obligada y los pasajes orquestales correspondientes a su instrumento que se enumeran más abajo (no se aceptarán registros presentados exclusivamente en formato de audio). Dicha grabación, que tendrá que ser reciente, deberá ser accesible online a través del pertinente enlace, que habrá de adjuntarse a la documentación requerida.

Se recomienda que el candidato se acompañe de piano, aunque no será obligatorio.

La dirección de correo electrónico donde remitir todo el material es audiciones@operademadrid.com y el plazo de presentación se amplía hasta el 20 de enero de 2014.

Los aspirantes que ya realizaron la prueba práctica en la primera fase de audiciones -celebrada el pasado mes de octubre de 2013- no tienen que volver a enviar material de ningún tipo. Los aspirantes que enviaron la documentación pero no se presentaron o no fueron seleccionados deberán, en su caso, manifestar su interés en volver a entrar en la fase de selección, sin necesidad de enviar nuevamente la documentación pero sí las grabaciones de las piezas correspondientes a su instrumento enumeradas más adelante.

Dichas grabaciones consistirán en:

-Interpretación del primer movimiento (con cadencia) del concierto que figura en el punto I del anexo: Relación de Obras Obligadas.

-Interpretación de los pasajes orquestales enumerados en el punto II del anexo: Pasajes Orquestales a Preparar. Los candidatos deberán interpretar, al menos, el 80% de los pasajes propuestos.

El tribunal de las audiciones, formado por varios miembros de la compañía entre los que se encontrarán los directores musicales, examinará todo el material recibido, por lo tanto, el currículum vitae ya no excluirá candidatos por sí mismo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de materiales, y de acuerdo con la valoración de ambas convocatorias -octubre, enero-, por parte del tribunal, se comunicará personalmente a los seleccionados, vía correo electrónico, la decisión final.

Todos los candidatos que se hayan presentado a alguna de las dos fases de audiciones y no hayan sido seleccionados pasarán a conformar la lista de reserva. Los integrantes de dicha lista podrán ser llamados a cubrir las vacantes que puedan producirse en la orquesta en el futuro.

La actividad para la orquesta comenzará a partir de la segunda quincena del mes de febrero de 2014, con los ensayos de preparación de la temporada que se iniciará en Madrid en el Teatro Reina Victoria a principios de marzo, prolongándose hasta bien avanzado el mes de junio. La temporada consistirá en realizar alrededor de 23 funciones mensuales de ópera y/o zarzuela -cuatro semanas de funciones a diario salvo los lunes- más una cantidad de ensayos que variará dependiendo del título -(aproximadamente de 6 a 8 ensayos mensuales)-, así como, de manera progresiva, interpretar conciertos sinfónicos, familiares, camerísticos, etc. en la forma y modo que el comité artístico considere oportuno. En cualquier caso, la programación definitiva de ensayos y funciones se facilitará en el momento de la resolución de las pruebas y previo al acuerdo con los aspirantes elegidos.

El contrato laboral, que siempre estará dentro del marco legal vigente, será por obra y servicio. Las condiciones económicas serán comunicadas a los aspirantes seleccionados tras la resolución de las pruebas. La orquesta constará de una plantilla mínima a la que se podrá ofrecer contrato por cuatro meses prorrogables, mientras que a los instrumentistas que se requieran para completar dicha plantilla -en función del título y/o programa a interpretar- se les contratará por producción y/o programa. El horario será el habitual en el caso de las funciones teatrales y los ensayos se intentarán programar de modo que sean compatibles con otras actividades (docentes, profesionales, etc.).

Estas bases anulan las publicadas anteriormente.

Agradeciendo de antemano la atención e interés, Ópera de Madrid.


Pulsa aquí para descargarte las nuevas bases de la convocatoria.




Ópera de Madrid

Ópera en Madrid de calidad a precios competitivos. Artistas, músicos, directores y puestas en escena de primer orden.

Descubre la primera temporada de Ópera de Madrid y disfruta de los mejores espectáculos líricos en la capital.

Contacta con nosotros

Teatro Reina Victoria

Email contacto@operademadrid.com


 © All rights reserved                                                                                                                                                                                    facebook google instagram twitter